Haz el papel de chica

Haz el Papel de Chica

 

Biografía de Carina Cochano

Carina Chocano escribe para The New York Times Magazine. Su trabajo ha aparecido en revistas como New York, Elle, Vogue, Rolling Stone y muchas otras. Ha sido crítica de cine y televisión en The Los Angeles Times, Entertainment Weekly y Salon.com. Su libro Haz el papel de chica ha ganado el Premio Nacional de la Crítica 2017 en Estados Unidos y fue finalista del Premio PEN/ Diamondstein-Spielvogel. Peruana de nacimiento, ha vivido en Madrid y en la actualidad reside en Los Ángeles, California.

Premio Nacional de la Crítica 2017 en Estados Unidos; nominado al Premio PEN/Diamonstein Spielvogel de Ensayo. Un análisis del rol de la mujer en los medios de comunicación.

AUTORA: Chocano, Carina

TÍTULO: Haz el papel de chica

ISBN: 978-84-945988-9-0

PRECIO: 18,95 €

PUBLICACIÓN: abril 2019

Nº DE PÁGINAS: 320 (provisional)

ENCUADERNACIÓN: rústica con solapas

BLOG DE LA AUTORA: www.carinachocano.com

TWITTER: @YouPlaytheGirl

¿Quién es «la chica»? Si echamos un vistazo a Hollywood veremos que siempre representa el mismo papel: sostiene la mano del héroe mientras este corre entre las Pirámides, en busca de robots; lo molesta, o lo frustra, o sigue junto al gran hombre que se ocupa de su encantadora perdedora. Sin embargo, una «chica» así no es una persona. No es más que un complemento. Y teniendo un ideal tan deshumanizado de la mujer, ¿cómo se comportan las propias mujeres frente a los hombres? ¿Cómo se forma su idea de quiénes son y de lo que pueden llegar a ser? Desde Bugs Bunny hasta las conejitas de Playboy, pasando por Frozen y Flashdance, desde los progresistas 70 hasta los retrógrados 80 y los triunfalistas 90, pasando por la subcultura de los «tipos convencionales» y la pornografía, Carina Chocano combina historias personales con un análisis perspicaz y poderosamente emotivo. Muestra cómo crecer bajo la sombra de «la chica» le enseñó a pensar en sí misma y en el mundo, y en lo que significaba criar a una hija frente a una imagen tan distorsionada como esa. En la línea de Roxane Gay, Rebecca Solnit o Susan Sontag, Chocano muestra de manera brillante que nuestra identidad es más fluida de lo que pensamos y desde luego más compleja de lo que puede verse en cualquier pantalla.